San Pío V

San Pío V, nombre original Antonio Ghislieri, (nacido el 17 de enero de 1504, Bosco, ducado de Milán[Italia] -muerto el 1 de mayo de 1572, Roma, Estados Pontificios[Italia]; canonizado el 22 de mayo de 1712; fiesta el 30 de abril), ascético italiano, reformador y perseguidor implacable de herejes, cuyo papado (1566-72) marcó uno de los períodos más austeros en la historia de la Iglesia Católica Romana. Durante su reinado, la Inquisición tuvo éxito en la eliminación del protestantismo en Italia, y los decretos del Concilio de Trento (1545-63) fueron puestos en vigor.

Fuente:
https://oradorfiel.weebly.com/

Primeros años de vida y carrera

Pío V, nacido Antonio Ghislieri, provenía de una familia pobre del norte de Italia. Fue pastor hasta los 14 años, cuando se convirtió en fraile dominico. Su primer nombramiento importante fue como inquisidor, un alto cargo de la Inquisición, luego el sistema judicial de la Iglesia Católica Romana para descubrir, examinar y castigar a los herejes. Los métodos de Ghislieri, motivados por un celo excesivo, provocaron tal oposición por parte de los oficiales de su obispo, así como de su capítulo, que fue revocado en 1550. El principal inquisidor de Roma, Giovanni Pietro Carafa, convencido de su valor, lo envió en misión a Lombardía y, en 1551, lo nombró comisario general de la Inquisición romana. Cuando Carafa se convirtió en papa (como Pablo IV), Ghislieri fue nombrado obispo de Nepi y Sutri (1556), cardenal (1557), y finalmente gran inquisidor de la iglesia romana (1558). Fue continuado en este cargo por Pío IV, a quien, sin embargo, se opuso por su censura y obstinación.

Reformas Papales

Después de la muerte de Pío IV, los seguidores de reglas religiosas estrictas, dirigidos por el Cardenal (más tarde San) Carlos Borromeo, sobrino de Pío IV, no tuvieron dificultad en hacerlo papa (7 de enero de 1566). Manteniendo su modo ascético de vida, Pío inmediatamente comenzó el trabajo de reforma. Los decretos y ordenanzas se emitieron rápidamente; el tribunal papal se convirtió en un modelo de sobriedad; las prostitutas fueron expulsadas de la ciudad o confinadas a un determinado barrio; se fijaron penas por profanación dominical, blasfemia y cebo de animales; los clérigos que tenían beneficios debían pasar períodos definidos en sus distritos administrativos; se obligaba a los miembros de los conventos a vivir en estricta reclusión de acuerdo con sus votos; se ordenó la instrucción en el catecismo, el breve manual que describe los principios del catolicismo. Un nuevo catecismo apareció en 1566, seguido de un breviario mejorado (las oraciones diarias para el clero y las monjas[1568]) y un misal mejorado (un libro que contiene las oraciones y respuestas para celebrar la misa[1570]). El uso de las indulgencias -es decir, la remisión del castigo temporal por el pecado- y las dispensas de votos fueron restringidas, y todo el sistema de penitencia fue reformado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Influencia de Pio

Pío era un enemigo declarado del nepotismo